BMW M1: El pionero de la familia M

Este auto fue y siempre será uno de los autos más importantes para la Marca BMW, siendo este el primer superdeportivo de la marca y el primero de la familia icónica de autos de BMW, siendo estos los M, El automóvil se presentó en el salón del automóvil en 1978, cautivando las miradas de todos con el diseño del italiano Giorgetto Giugiaro, siendo la mezcla del estilo italiano y alemán, un diseño italiano y con un motor con potencia de BMW en el centro.

La historia de cómo nace este auto se viene de un acuerdo que Lamborghini y BMW en 1970, en este las 2 grandes empresas tenían el acuerdo de que crear un auto para las competiciones, pero también siendo un auto que se produjera en masa. El italiano a cargo del diseño se inspiró de un prototipo de BMW, el cual presentaba unas puestas en alas de gaviota llamado BMW Turbo.


Y puesto el diseño, BMW dejo que Lamborghini se encargara del chasis del auto, y de la producción en masa, pero la marca Sant´AgataBolognese no se encontraba en un buen lugar financieramente, así que tuvo que abandonar el proyecto, pero dejando grandes avances en la base y haciendo que BMW tomara las riendas. La carrocería de los M1, el cual en la empresa se catalogan como E26, se ensamblaban en Italia y posteriormente se mandaban a Alemania para que se ajustara la mecánica y se dejaran prácticamente terminados.

De este automóvil solo se hicieron 456 unidades, siendo un auto prestigioso por el mundo del motor, de hecho Paul Walker tenía uno, pero aparte de esas 456 crearon otros modelos para competición, pero el problema de estos es que el auto en cuanto diseño era hermoso, pero demasiado pesado para las pistas, pero los autos de la serie Procar siendo los más famosos, recibieron grandes avances de la fórmula 1 tomando una suma de potencia al motor.

Los M1 de competición tenía un motor que generaba 490 CV a diferencia de los de calle que llagaban a 277 CV e incluso algunos llegando a los 700 CV con una mecánica sobrealimentada en el motor, pero no siendo suficiente para el gran peso de 1300 kg, pero la ingeniería de este auto era muy buena tenía una suspensión que ayudaba a tener un muy buen agarre en las curvas, esto lo hizo defenderse de una manera sublime en Le Mans de 1979 y 1981.







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