Silvia Evolution: La saga de rendimiento

 

Cuando hablamos de Nissan y hablamos de los autos deportivos de esta icónica marca de Japón, se nos viene a la mente la serie de autos GTR, o los Z, pero este auto del que hablaremos hoy en día no pertenece a esos modelos, pero aun así es un deportivo y en general uno de mis favoritos hablo de la leyenda, el icono Tsuru no es cierto estamos hablando de la línea S, los Nissan Silvia.

La idea de crear a la línea Nissan Silvia parte del año 1965 cuando Nissan era Datsun, con el sueño de crear un deportivo, junto con 2 diseñadores, uno japonés y otro alemán partieron en la aventura de crear este auto, el producto se deriva de un Datsun Fairlady y se denominó CSP311, de este mismo solo se hicieron 554 debido a que en ese entonces Nissan hacia los autos de manera artesana lo que hacía que la producción fuera lenta y costosa.

De 1975 se produjo la siguiente generación el Nissan Silvia S10, este mismo tenía un motor de 4 cilindros que producía 100 caballos de fuerza, el cual en América se comercializaron con el nombre Nissan 200sx, dicho auto no tuvo mucha popularidad y es que el mismo contaba con unas buenas prestaciones. Pero, aunque en ventas no le fue muy bien, en el mundo del deporte del motor cosecharon varios premios.

De ahí vino la 3.ª generación 1979, el cual con las victorias que tuvo su generación pasada quiso seguir luchando en los rallys, pero no le fue tan bien, su mejor premio fue un segundo lugar en el rally de nueva Zelandia, pero en cuanto a ventas y comercialización fue una buena generación. Nissan Silvia S12 (1983) este modelo siendo la 4ta generación se enfocaba más en ser un más deportivo, al tener una mejor aerodinámica contaba con un motor 2.0 litros con un turbo compensador para tener más potencia y este modelo también competía en los rallys.

En (1988) Nissan cautivaría al mundo con los modelos de la 5.ª generación llamada Nissan Silvia S13 teniendo 2 versiones, la 180sx y la Silvia S13 siendo la una de las más famosas y amadas en la cultura JDM, se vendieron 300,000 unidades en todo el mundo, esta versión contaría con grandes avances en conducción teniendo tracción en las 4 ruedas. Nissan Silvia S14 (1993) la 6.ª generación dejaría atrás las líneas cuadradas por unas más redondeadas, al igual que la anterior, esta tuvo 2 versiones, la S14 y la 240sx que esta última se vendió en América, mejoraba el motor y nuevos parachoques.

Nissan Silvia S15 (1999) la séptima y última generación que aprovecharía todo lo aprendido, esta versión tendría un chasis más agresivo y unas líneas deportivas, ofreciendo 162 caballos de fuerza en el modelo Spec-S y 250 caballos de fuerza en la versión Spec-R está siendo la más deportiva del auto, regreso a las competiciones ganando el campeonato mundial de Drift. Nissan dispondría todo económicamente a nivel de conocimiento para despedir esta serie Silvia y con su legado.




Comentarios

Entradas populares